Abre ciclo de conferencias programa “Sábados en la Ciencia”

Las primeras conferencias de 2015 “Sábados en la ciencia” las ofrecerá la Doctora Lilia Meza Montes con el tema “Nuevos materiales”

Cultura / Redacción / Febrero 06, 2015

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Museo TAMUX, abrirán el ciclo de conferencias del programa “Sábados en la Ciencia”, que serán impartidas por destacados especialistas de la Academia Mexicana de Ciencias, en las instalaciones del Planetario y Museo de Historia Natural de Tamaulipas, en esta ciudad capital.

Las primeras conferencias del 2015, las disertará la Doctora Lilia Meza Montes, especialista en física, con el tema “Nuevos materiales”, este sábado 7 de febrero a las 11:00 horas en el Planetario de Ciudad Victoria “Dr. Ramiro Iglesias Leal”; y el domingo 8 de febrero, a la misma hora, en el Auditorio del Museo TAMUX.

Lilia Meza Montes es Investigadora del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde cursó la Licenciatura, Maestría y Doctorado en Física. Sus áreas de interés son las propiedades de nanoestructuras semiconductoras.

Actualmente funge como Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II, Presidenta de la Sección Sureste II de la Academia Mexicana de Ciencias, es miembro del Grupo de trabajo “Mujeres en Física” de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, representando a América Latina y miembro de la Junta de Gobierno del Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla.

Las charlas serán en torno a una de las formas en que se puede notar el avance científico y tecnológico en la reducción del tamaño de los aparatos electrónicos. ¿Recuerdan los primeros teléfonos celulares? ¡Qué tamaño y sólo servían para hablar! ¿Qué tan pequeño podemos lograr que sea un dispositivo? Uno de los ingredientes fundamentales para este avance han sido los materiales.

Encontrar los materiales con las características adecuadas, desarrollar los métodos para obtenerlos. Los científicos trabajan arduamente sobre ello, y una nueva revolución está en marcha, pues en 2004 se obtuvo el material más delgado que podamos imaginar, el grafeno, y junto con él, todo un conjunto de materiales similares que cada día nos sorprenden con sus nuevas propiedades.

La entrada al programa “Sábados en la ciencia” es gratuita y para toda la familia.