* APORTAN MUJERES MAYAS CONOCIMIENTOS SOBRE HERBOLARIA EN UXMAL

-- Laboran en identificación de especies nativas

Cultura / CIMAC / Abril 09, 2010

México, 9 abr 10 (CIMAC).- Mujeres mayas de entre 20 y 80 años de edad de la comunidad de San Simón trabajan en el mantenimiento menor de la zona arqueológica de Uxmal, Yucatán y en el registro e identificación de 155 especies de plantas medicinales nativas del sitio, que forma parte de la llamada Ruta Puuc (estilo arquitectónico maya).

El arqueólogo José Huchim Herrera, director de la zona, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1996, comentó que este esfuerzo tiene como fin que los herederos de esa civilización se reapropien de su pasado.

Dijo que gracias al trabajo de las jóvenes y las señoras, además de los hombres que colaboran en la consolidación y el mantenimiento de las estructuras durante las temporadas de campo, el conocimiento y proximidad de los lugareños con Uxmal es cada vez mayor.”

Destacó la aportación de las mujeres de San Simón en el rescate de la sabiduría ancestral de la urbe maya sobre los efectos medicinales de algunas plantas de la localidad, trabajo apoyado por la cirujana Nina Méndez Domínguez.

La especialista, quien realizó una maestría en Ecología Humana en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida, junto con unas 10 mujeres de la comunidad, identificaron algunas especies.

De esa manera, sin contar las plantas de ornato, registraron la presencia de 219 especies
silvestres diferentes en Uxmal, y de ellas, 155 son medicinales.

Las muestras fueron llevadas al Centro de Investigaciones Sociales Interdisciplinarias
(CISI) de Yucatán, para su análisis. Las mujeres de San Simón acertaron en un 88 por ciento sobre las aplicaciones médicas de cada una de plantas (las cuales conocen por su nombre en maya) en relación con lo escrito en las farmacopeas antiguas, mientras que el botánico lo hizo en un 82 por ciento”, detalló Méndez Domínguez.

Entre estas plantas se encuentran el xanamucuy (Euphorbia hirta L) que es un antihistamínico y ayuda en el control de la diabetes; el chukum (Pithecellobium albicans) que alivia la picadura de animales ponzoñosos; y el pixoy o guácima (Guazuma ulmifolia) usado en el tratamiento de la influenza, los resfríos, las quemaduras, la disentería y las fracturas de huesos. También se identificaron tres tubérculos que no se encuentran en ninguna otra parte del estado de Yucatán.

A mediano plazo, se colocarán en la zona las cédulas en maya y en español, que ayuden a identificar las especies de plantas que se encuentran en Uxmal, a fin de ofrecer un
recorrido ecoturístico, alternativo al arqueológico, dijo la especialista.

Por Laura Romero
10/LR/LGL