Al Momento-

*ESPECIALISTAS PIDEN A EMPRESAS HOMOLOGAR CONDICIONES LABORALES DE TRABAJADORAS

--Contratos Colectivos de Protección Patronal, violan derechos laborales

Cultura / CIMAC / Octubre 19, 2009

México DF, 16 oct 09 (CIMAC).- En México, alrededor de 90 por ciento de la contratación colectiva es de protección patronal, lo que significa que es el patrón quien determina los términos de la relación laboral, lo que en tiempos de crisis, afecta en mayor medida a las mujeres trabajadoras por su condición de género y posición en el mercado laboral, aseveró Angélica Jiménez, encargada del Departamento de Internacionales del Sindicato del Metal Alemán (IG Metal).

Al término de su exposición en el Foro Inversión e Impunidad Laboral en México: Las Empresas Multinacionales y sus Contratos Colectivos de Protección Patronal (CCPP), Jiménez informó que la contratación que protege a los patrones trae consigo "problemas añadidos" para las mujeres trabajadoras.

En el país "existen casos graves de mujeres que son despedidas por estar embarazadas, o en su estado de gravidez las hacen trabajar al mismo ritmo, aún cuando estén en los últimos meses de gestación", ejemplificó Angélica Jiménez, con base en información dada a conocer por organizaciones sindicales y defensoras de derechos laborales en el Foro, que se llevó a cabo el 15 y 16 de octubre pasados.

Con los CCPP, bajo los que labora 90 por ciento de la Población Económicamente Activa mexicana (PEA), las trabajadoras "ponen en riesgo su embarazo y no tienen opciones, porque si reclaman las corren". Con este tipo de contratación el personal no cuenta con representantes sindicales que defiendan los derechos de las y los empleados, el patrón es quien determina los términos de la relación laboral, explicó.

El país recibe inversión directa de mil 746 multinacionales que cuentan con presencia en al menos dos países, 40 por ciento se ubican en el Distrito Federal y 60 por ciento de ellas son de origen estadounidense. En estas empresas laboran aproximadamente 3 millones de trabajadoras y trabajadores, de los que la mayoría firma CCPP, señaló en el evento, Jorge Carrillo, investigador del Colegio de la Frontera Norte al presentar la investigación Corporaciones Multinacionales: Un primer mapeo.

A decir de Lynda Yanz, de la Red Solidaridad de la Maquila, con sede en Canadá, dicha situación permite "plena impunidad laboral en México", apoyada por el gobierno del país, mismo que viola el derecho a la libertad sindical.

EN CRISIS ECONÓMICA

En época de crisis económica existe una tendencia mundial en la que mujeres y jóvenes tienen acceso a los peores CCPP, "son los primeros a quienes despiden, también son quienes tienen menor acceso a la capacitación". En el caso de las trabajadoras, "las empresas no invierten en su capacitación porque dan por hecho que ellas se van a embarazar y no dedicarán el mismo tiempo a la empresa en comparación con los hombres", mencionó la sindicalista.

Además, el impacto se acentúa porque ellas ocupan una posición de mayor vulnerabilidad en el mundo laboral, y en promedio perciben salarios más bajos y tienen menores oportunidades para ascender de puesto en sus centros de trabajo, dicha situación se observa en Alemania, México, en América Latina, aseguró la representante de IG Metal.

Ante el "desfavorable" escenario, "intentamos unir fuerzas" entre las y los especialistas en justicia laboral, organizaciones civiles, sindicales, mexicanas e internacionales, para ejercer presión sobre las multinacionales con el propósito de que apliquen sus códigos de conducta y respeten los derechos laborales de la mano de obra, en sus sucursales ubicadas alrededor del mundo, así como sí lo hacen en sus matrices, concluyó Jiménez.

En ello, coincidió Yanz, quien refirió: "estamos diseñando estrategias para que las multinacionales homologuen las condiciones laborales de las y los trabajadores en los distintos países en donde producen. Para ello, trabajamos con los grupos de base y los marcos internacionales".

Por Guadalupe Cruz Jaimes