Editorial


Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/content/n/o/t/noticiasrg/html/includes/functions-utf8.php on line 765

Escaso el apoyo del Gobierno Federal en el Tema de Contingencia: Oscar Luebbert

Por René Martínez Bravo, martes 10 de agosto del 2010

Sabemos que el gobernador electo, Egidio Torre Cantú, se prepara para realizar un recorrido por las diversas regiones del estado con el fin de reunirse con sectores productivos tamaulipecos, ya sean industriales, comerciantes, empresarios, campesinos, artesanos, estudiantes, jóvenes, profesionistas y sociedad civil.

Claro, la idea es escuchar para gobernar, aunque sin duda, Don Egidio debe tener ya una idea de lo que espera recibir de parte de los habitantes de éste noble territorio, y es que sabemos que siempre, y de manera discreta, acompañaba a su desaparecido hermano Rodolfo cuando caminó por todos los caminos de la entidad en busca del voto popular.

Pero bueno, una cosa es que él sepa lo que queremos los tamaulipecos, y otra cosa es tener el acercamiento necesario con la gente para conocerse mutuamente, amén de refrendar los compromisos que él no tuvo tiempo de hacer, pero Rodolfo Torre sí. El periplo se espera inicie en unos días más y será acompañado, según dicen, por Ricardo Gamundi y uno que otro personaje de la entera confianza de quien gobernará a partir del mes de enero del 2011.

Pero mientras todo esto sucede, Egidio Torre se reunió con el gobernador de nuestro estado por el resto del año, Eugenio Hernández Flores, y que sabemos, mantienen una excelente amistad de muchos tiempo atrás.

¿De qué hablaron?...De muchas cosas y temas, fue en uno de los salones de la Casa de Gobierno y de manera privada, lo que nos dicen es que los tratados fueron temas de interés para el presente y futuro del estado.

Durante este encuentro, Hernández Flores refrendó su compromiso para que la transición de gobierno se genere en las mejores condiciones técnicas y administrativas, toda vez que la entrega recepción es un proceso legal, que permite tener la información y la documentación necesaria para facilitar el cambio de una gestión pública a otra.

Ambos coincidieron en trabajar para tener una transición tranquila, en orden, eficiente, escrupulosa, transparente y apegada a derecho.

Y ya que andamos por el rumbo del poder, el diputado electo por el distrito 14 de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, retomó ayer lunes sus actividades como Secretario de Finanzas, luego de haber solicitado al Congreso la respectiva licencia para buscar el cargo popular, “solicité permiso al congreso” y dijo; “hoy (lunes) es el primer día que arranco en la Secretaria, estamos retomando nuevamente los temas, como el cierre de administración, como la elaboración del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2011 y la ley de ingresos”.

“Me siento muy orgulloso de poder integrarme al equipo del señor gobernador, el que se haya fijado nuevamente, en un servidor, para poder regresar a esta gran responsabilidad que es la Secretaría de Finanzas, para mí es un gran orgullo”, dijo Almaraz.

En lo local, a casi un mes y medio de que el huracán Alex azotó a esta región, una comisión representativa de los habitantes de las colonias Los Patos y 21 de Marzo, ubicados en la zona aledaña al Río Bravo, solicitaron su reubicación el día ayer al presidente municipal, Lic. Oscar Luebbert Gutiérrez, quien confirmó esta solicitud que le fue planteada en la audiencia efectuada al reanudar labores luego de dos semanas de vacaciones.

Vacaciones que a decir verdad, no todos disfrutaron, ya que debido a la contingencia vivida por las inundaciones, fuimos testigos que el alcalde de nuestra ciudad siempre estuvo pendiente de la seguridad y protección de los habitantes en peligro de esta frontera, y que sin duda, su esposa, María Esther Camargo de Luebbert, en su papel de Presidenta del DIF, siempre estuvo apoyando desde su trinchera de diversas maneras.

Es justo reconocer también, la atención y trabajo que demostraron funcionarios de primer nivel, como el Secretario de Finanzas, Lic. Raúl Jiménez Cárdenas, de Obras Públicas, Ing. Guillermo Acebo Salman, Esiquio Reséndez, Gerente de COMAPA, personal de Protección Civil y Bomberos, de Servicios Generales y Servicios Primarios, quienes estuvieron auxiliando en el refuerzo del bordo de protección del Rio Bravo y bombeo del agua de algunas colonias, con lo que se evitó una catástrofe mayor.

Ya que tocamos el tema, a diferencia de las colonias arriba mencionadas, en donde los residentes están dispuestos a aceptar su salida voluntaria hacia un lugar seguro, en la colonia 10 de Mayo, que es donde hay más riesgo, el tema de los damnificados se ha politizado, ya que en este sector hay simpatizantes del PRI y del PAN.

Aseveró el jefe de la comuna, que uno de los requisitos para tramitar la reubicación o regularización de los damnificados, es que se salgan de la zona de riesgo donde viven, de lo contrario ni el gobierno del Estado ni el Gobierno federal los podrán ayudar.

También queremos comentarle que, aún hay alarma por el desgajamiento del bordo de contención del Rio Bravo registrado desde el sábado pasado, por lo que el gobierno municipal ha estado trabajando para enfrentar esta emergencia, pero ayer, Oscar Luebbert Gutiérrez, aclaró que el R. Ayuntamiento ya no se hará cargo del mantenimiento del bordo de contención porque esta tarea le corresponde al gobierno federal, en concreto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Pero además del desgajamiento del bordo de contención, los riesgos por la contingencia se presentan en los ductos de gas, en las líneas de alta tensión, en las carreteras y en las vías del ferrocarril, agregó el edil.

Para el gobierno municipal será difícil subsanar a corto plazo las áreas dañadas por la creciente del río Bravo, sobre todo porque no ven clara la ayuda que en su momento prometió el gobierno federal desde la contingencia.

Cuando inició la contingencia, aquí les comentamos que ojalá, tanta visita de funcionarios federales, que prometieron mucho, no quedara solo en el discurso, al parecer así está sucediendo, estaremos pendientes.

La frase de hoy: “El prometer no empobrece, el Dar es lo que aniquila”.//comentarios a: renovacion44@hotmail.com

Más Notas de René Martínez Bravo

  • Patrocinadores

    La Otra Mitad

    Hotel Posada de Tampico

    Holiday Inn Zona Industrial

    La Casa de Pancho Villa

    Dimension9

    Revista Crónica Social

    Salinas Flores y Asociados

    Varios Anuncios en Cintillos

    Gerardo Peña