Editorial

*Alerta Máxima Ante Posibles Inundaciones

Por René Martínez Bravo, viernes 16 de julio del 2010

Muchas voces son las que piden castigo para los responsables de la contingencia que se vive en las poblaciones del norte de nuestro Estado, entre ellas el propio Gobernador Eugenio Hernández Flores y los alcaldes de las mismas, una de las primeras ciudades que se vio seriamente afectada fue Nuevo Laredo, en donde el alcalde de ésa frontera, Ramón Garza Barrios, pedirá al gobierno federal que investigue y castigue a quien sea responsable del trasvase a destiempo de las presas en el noreste, entre ellas la de Venustiano Carranza, en Coahuila, que provocó el desbordamiento del río Salado y la inundación de la carretera que incomunicó este municipio por el que se transporta 35% del comercio con Estados Unidos.

También la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, manifestó su condena al gobierno federal por la lentitud que ha mostrado frente a la tragedia que se vive tras el paso del huracán Alex.

Sin duda que el desbordamiento de los ríos por el manejo inadecuado de los embalses no sólo ocasionó severos daños a la economía de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sino al sector productivo de todo el país, al cerrar las carreteras y afectar el servicio de ferrocarril México-Nuevo Laredo.

Por más que José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua, asegure que ante la llegada del huracán Alex, se actuó “de manera correcta, en tiempo y forma”, y con base en los protocolos para desfogar las presas, para evitar un desastre mayor, no convence a nadie, ya que en años se han enfrentado situaciones similares y no habíamos llegado a la gravedad que ahora se nos presenta.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, aseguró que hay dinero para enfrentar la emergencia y atender a quienes se han visto afectados en sus trabajos y sus comercios, pero también considera que un daño tan severo en la infraestructura, como ocurrió en el noreste del país va a llevar tiempo reconstruirla, para que la actividad económica se normalice lo antes posible.

Ahora, para quienes vivimos en el bajo Bravo, ayer, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), alertó a las autoridades para que tomen las medidas precautorias ante el aumento del desfogue de la presa Falcón.

Por tal motivo, ayer jueves arribó al municipio el Gobernador Hernández Flores, para coordinarse con los alcaldes y Protección Civil, así como Sedena y otras dependencias para hacer frente a la crítica situación que en la región estamos viviendo.

De la misma manera, hemos visto muy activos a los diputados recientemente electos, como Carlos Ernesto Solís Gómez y Reynaldo Garza Elizondo frente a esta emergencia, y es que nos dimos cuenta que se están repartiendo las zonas afectadas para auxiliar en lo posible a los residentes de cada uno de los distritos que les tocará representar a partir del 2011, y por supuesto, además de coadyuvar con las autoridades lo hacen en conjunto con Everardo Villarreal Salinas, alcalde electo, quien se encuentra muy al pendiente de los sucesos.

En un sobre vuelo que el gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores y el alcalde de nuestra localidad, Oscar Luebbert realizaron ayer, pudieron verificar la grave posibilidad de inundación de 75 colonias de nuestra ciudad al aumentar 2 metros más la creciente del Rio Bravo, por lo que dijo, tenemos que estar preparados para el peor escenario con la crecida del Rio Bravo que se esperaba se registrara en las primeras horas del día de hoy.

En conferencia de prensa, el edil local, hizo un urgente llamado a los sectores de la población de las áreas vulnerables para que salvaguardar las vidas humanas y resguardar los documentos de las familias.

Luebbert Gutiérrez reveló textualmente que “el riesgo es grave, inminente”, y a partir de las 5 de ayer tarde, se inició la alarma, porque la creciente del Rio Bravo aumentaría 2 metros más.

Entre las colonias con riesgo están las colonias Ampliación Lázaro Cárdenas, Los Patos que está inundada, Las Delicias, Juan Escutia, Zedillo, Lomas del Villar, Azteca y La Laguna, consideradas como críticas, donde el nivel de inundación podría llegar a los tres metros.

Otra zona de riesgo es la ribereña, el ejido los Longoria, Las Calabazas, Fernández Gómez, el ejido El Banco, la estación Corrales, Nuevo Amanecer, El Anhelo y Los Cavazos, informo el jefe de la comuna.

En riesgo de sufrir una eventual inundación de 2 metros están la zona centro, Del Prado, Prado Sur, Medardo González, Sierra de la Garza, Ampliación Delicias, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre y Unidad Obrera, Roma, Amistad, Mitras y Ramos.

También están en riesgo de inundación la Virreyes, Aquiles Serdán por donde ya se estaba filtrando el agua, 10 de Mayo, Chapultepec, Industrial, Manuel Tárrega, Nuevo Tamaulipas, Hidalgo, el CBTIS 7, Burocrática y Ampliación Obrera. En total son 75 colonias que se podrían inundar en diferentes grados de riesgo, informó el alcalde Luebbert Gutiérrez.

En relación al Canal el Murillo que atraviesa la carretera ribereña que comunica a Reynosa con Nuevo Laredo, el jefe de la comuna reveló que aparentemente se confirmó se había desbordado, y que hay que reforzarlo para tratar de evitar que el agua inunde nuestra ciudad.

También observamos a la Sra. María Esther Camargo de Luebbert, presidenta del sistema DIF Reynosa, quien acompañada por la directora de ésta Institución, Sonia Flores Peña, y haciendo uso de todos los recursos, mantiene cada una de las áreas de los diversos programas activos, apoyando a las familias en los albergues, así como con el acopio de víveres y lo que se requiera ante la contingencia.

La Sra. Camargo de Luebbert, ante la crecida del río Bravo, ordenó salvaguardar mobiliario y equipo de la Casa Hogar de los Abuelitos, y otras áreas del DIF Municipal ubicadas en el libramiento Luis Echeverría, así como el traslado de los 62 abuelitos que se encuentran en la Casa Hogar a las instalaciones de “Mi Casa DIF” en la colonia 5 de Diciembre donde son atendidos en forma integral.

También se avisa a todas las personas beneficiadas de los servicios del Centro de Rehabilitación Integral, MECED y Ruta Sin Barrera, que se cancelan citas, clases y terapias debido a la contingencia que se presenta y se agradece la compresión para regresar a las actividades el 02 de Agosto en horario regular.

La frase de hoy: “Hombre prevenido vale por dos”.///comentarios a: renovacion44@hotmail.com

Más Notas de René Martínez Bravo

  • Patrocinadores

    Gerardo Peña

    Varios Anuncios en Cintillos

    Holiday Inn Zona Industrial

    Dimension9

    Hotel Posada de Tampico

    Salinas Flores y Asociados

    La Otra Mitad

    La Casa de Pancho Villa