Reynosa

Alarma, Inundado el Puente Internacional Hacia Hidalgo

Por Antonio Franco, miércoles 07 de julio del 2010

Ya tiene tres horas y autoridades aduaneras no han hecho nada

Imagen 1 - Alarma, Inundado el Puente Internacional Hacia Hidalgo
Imagen 2 - Alarma, Inundado el Puente Internacional Hacia Hidalgo
Imagen 3 - Alarma, Inundado el Puente Internacional Hacia Hidalgo
Imagen 4 - Alarma, Inundado el Puente Internacional Hacia Hidalgo
Imagen 5 - Alarma, Inundado el Puente Internacional Hacia Hidalgo

Reporte especial///Reynosa, Tam.- Los escurrimientos de las presas de Nuevo león hacia el Rio Bravo comienzan a causar graves estragos en las ciudades de Reynosa y Matamoros, por lo pronto los carriles del puente internacional que comunica a esta ciudad fronteriza con Hidalgo, Texas, parecen alberca, están completamente inundados, y las autoridades aduaneras no han hecho nada frente a este insólito acontecimiento.

El área afectada ya se había inundado en ocasiones anteriores, sin embargo el problema no era mayor porque quienes resentían esto eran únicamente los camiones del autotransporte de carga que llegaban a la plataforma aduanera. Ahorita el problema ya tiene desde las 11 de la mañana y no se vislumbra una solución inmediata ni definitiva, y menos cuando el Rio Bravo sigue recibiendo las descargas de aguas de las presas de Nuevo León.

Ahora sin embargo el problema es grave porque por este cruce está incomunicada nuestra ciudad, y se esta perjudicando a cientos de residentes fronterizos que intentan cruzar hacia el lado americano encontrándose con que donde había carriles de circulación ahora hay una alberca de grandes dimensiones, y a pocos metros unos cuantos costales blancos que adentro contienen arena, y con los cuales pretenden detener la anegación proveniente de las aguas del Rio Bravo.

Remontándonos mas atrás en la historia de Reynosa, en la década de los 80s la autoridad municipal procedió a destruir el bordo del canal, y al darse cuenta de su error los volvió a reconstruir aunque ya no quedaron igual, tratando de prevenir una posible inundación en el futuro.

Pero sin duda el responsable de la mayor falla estructural es el gobierno federal en la época de Carlos Salinas de Gortari, ya que sin hacer los estudios correspondientes se procedió a construir la plataforma aduanera, en aquella época dedicada única y exclusivamente para los cargamentos del autotransporte federal, asignándose después esta área para los carriles normales y los carriles exclusivos del SENTRI en la administración actual de CAPUFE y en el actual gobierno de la Federación. Como se ve, hay muchos culpables por la inundación que ahora se esta registrando en los carriles que comunican a Reynosa con Hidalgo, Texas.

Si bien las autoridades de Protección Civil andan por ahí, están descontrolados, y para los vecinos el cierre sorpresivo del puente es todo un espectáculo ya que pese a todo lo anterior no habían visto una inundación o alberca de esta magnitud.

Los tránsitos por su parte están haciendo su labor, desviando el trafico, evitando que los vehículos se internen hacia los carriles, advirtiéndole a los choferes y sus acompañantes que no hay paso, que todo esta inundado, excepto el area de estacionamiento cercana a las oficinas administrativas donde se hacen los tramites para quienes retornan o salen de esta frontera.

Más Notas de Antonio Franco

  • Patrocinadores

    Gerardo Peña

    Holiday Inn Zona Industrial

    La Otra Mitad

    La Casa de Pancho Villa

    Hotel Posada de Tampico

    Dimension9

    Varios Anuncios en Cintillos

    Salinas Flores y Asociados