Nacional

Supermercados y mercados sobre ruedas especulan con precios de frutas y verduras

Por Lidia Bonilla, martes 19 de enero del 2010

Imagen 1 - Supermercados y mercados sobre ruedas especulan con precios de frutas y verduras
Imagen 2 - Supermercados y mercados sobre ruedas especulan con precios de frutas y verduras
Imagen 3 - Supermercados y mercados sobre ruedas especulan con precios de frutas y verduras
Imagen 4 - Supermercados y mercados sobre ruedas especulan con precios de frutas y verduras

Mexico, D.F. Los precios de frutas y verduras en supermercados y mercados sobre ruedas presentan incrementos desmedidos en relación a los precios que se registran al menudeo en Central de Abastos. La polémica desatada en torno al alza de los precios ha sido aprovechada tanto por las cadenas de supermercados como por los propios mercados sobre ruedas para obtener mayores ganancias a costa de los consumidores sin que exista autoridad que los regule.

Consumidores revisó el precio de 15 diferentes frutas y verduras en 5 supermercados , un mercado sobre ruedas y la Central de Abastos. Las frutas y verduras seleccionadas fueron: calabaza, jitomate saladet, cebolla blanca, lechuga romana, betabel, zanahoria, pepino, papaya, platano tabasco, manzana golden, uva verde, sandía, mandarina, aguacate, papa blanca. Para realizar el estudio se visitaron Comercial Mexicana, Bodega Aurrera, Wal Mart, Superama, Soriana, mercado sobre Ruedas y la Central de Abasto.

En el costo total de los 15 kilogramos, la mayor diferencia se registro entre la compra al menudeo en Central de Abasto y Superama, la diferencia fue de más del 95%, 131.50 pesos contra 257.30. En esta sola compra la diferencia fue de más de 125 pesos. La mayor diferencia entre los supermercados, incluyendo al mercado sobre ruedas, se registró entre Bodega Aurrera y Superama, que fue de más del 25%: 205.70 contra 257.30 pesos, un ahorro de más de 50 pesos.

Totalizando el gasto realizado en cada uno de los establecimientos, podemos apreciar que en la Central de Abastos fue el menor, y en Superama el mayor, con una diferencia de más del 95%.
COMERCIAL MEXICANA $227.40
BODEGA AURRERA $205.70
WAL MART $240.70
SUPERAMA $257.30
SORIANA $223.25
MERCADO SOBRE RUEDAS $222.00
CENTRAL DE ABASTOS $131.50


La diferencia entre el costo de las frutas y verduras que encontramos en los supermercados y el mercado sobre ruedas en relación a los precios que registramos en la Central de Abastos, es una muestra clara de la especulación que se ha desatado, más si tomamos en cuenta que el precio al menudeo en central de abastos es, por lo menos, 25% más alto que al mayoreo.
El año pasado, El Poder del Consumidor, miembro de Consumidores, encontró que el costo de las frutas y verduras en el mercado sobre ruedas estaba 30% por debajo de Comercial Mexicana y 40% más bajo que en Superama. Actualmente, están solamente 15% más baratas las frutas y verduras en el mercado sobre ruedas que en Superama y 2% por debajo de Comercial Mexicana. Destaca que Bodega Aurrera presentó precios más bajos que mercado sobre ruedas en casi un 8%.

“La polémica desatada en los medios de comunicación en relación al alza de precios ha sido aprovechada por los comerciantes para especular, subir precios y obtener más ganancias a costa de los consumidores y sin ninguna justificación, Esta situación se da porque no existe autoridad que sanciones, que informe, que regule. Al final, somos los consumidores los que sufrimos las consecuencias. Estamos demandando que la Profeco haga campañas informativas, por delegación, en las que muestre comparativos de precios para orientar a los consumidores. Invitamos a los consumidores a formar cooperativas de consumo, entre tres, cuatro, cinco familias, pueden turnarse por semana para realizar sus compras en la Central de Abastos y podrán reducir sus gastos en alimentos hasta en un 50%. Y sobretodo, llamamos a los cponsumidores a castigar a los comercios y comerciantes que especulan..no les compren”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.


Porcentaje de los precios en los supermercados y mercado sobre ruedas por encima del menudeo Central de Abastos.

En la siguiente grafica podemos apreciar el porcentaje, excedido en comparación con Bodega Aurrera, quien tiene precios más bajos después de la Central de Abastos.
COMERCIAL MEXICANA 10.54%
WAL MART 16.67%
SUPERAMA 25.08%
SORIANA 8.53%
MERCADO SOBRE RUEDAS 7.92%


Nota metodológica:
Comercial Mexicana Coapa, Wal Mart Coapa, Bodega Aurrera Coapa y Soriana Coapa, se verificaron los precios el jueves 7; el mercado sobre ruedas de av. La Virgen y la central de abastos el domingo 10 de y Superama el martes 12 de Enero de 2010.
En Wal Mart no había calabaza, por lo cual se tomo en cuenta el precio de Superama, por pertenecer a la misma cadena.

El precio de la uva se utilizo, el precio del mercado sobre ruedas para la Comercial Mexicana, Bodega Aurrera, Wal Mart, Superama y Soriana.
El precio de la mandarina se utilizo, el precio del mercado sobre ruedas para la Comercial Mexicana, Bodega Aurrera, Superama y Soriana.

Consumidores es una iniciativa promovida por Oxfam México, El Barzón y El Poder del Consumidor dirigida a la defensa de los derechos de los consumidores y el combate a las prácticas monopólicas.

Más Notas de Lidia Bonilla

  • Patrocinadores

    Gerardo Peña

    Salinas Flores y Asociados

    Hotel Posada de Tampico

    Holiday Inn Zona Industrial

    Dimension9

    La Otra Mitad

    La Casa de Pancho Villa

    Varios Anuncios en Cintillos